¿ME AYUDAS?

martes, 16 de abril de 2013

TABACO Y DEPORTE. DOS DIAS SIN FUMAR.

El tabaquismo causa graves enfermedades y muertes prematuras. La mayor parte de las patologías asociadas al consumo de tabaco son incapacitantes, es decir que, invariablemente, limitan el rendimiento físico en grados diferentes. Si bien sus efectos más dañinos los vemos a largo plazo, no debemos olvidar los efectos inmediatos que produce en la salud.
¿Que sentido tiene fumarte un cigarro en este momento? Este era yo.

Definitivamente, deje de fumar el DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013.

Ya son dos días los que llevo sin fumar. El lunes no me costó demasiado controlar las ganas de fumar, esutve entretenido en el trabajo y, aunque me "acordaba", logre pasar la jornada laboral bastante bien.
El peor momento del día me llegó por la noche, como ya sabía que iba a pasar, me ocurrió lo mismo la anterior vez. "Afortunadamente" mi rutina se rompió con algo inesperado que me tuvo entretenido casi hasta las 12 de la noche en el patio, con muy buena temperatura. Cuando subí a casa ya no me dió tiempo ni a acordarme del tabaco.
La noche ha sido otra cosa... si bien no me costo conciliar el sueño, me desvelo con muchisima facilidad en mitad de la noche. El insomnio es algo habitual del proceso de deshabituación, y hoy me ha tenido en vela desde las 4:30 hasta las 7, cuando he logrado dormirme para dormir nada y menos y levantarme de peor humor que si no me hubiese dormido.
Hoy, Martes, sin duda que las sensaciones han sido peores que ayer. Ya lo esperaba. El cuerpo se resiste a dejar de recibir nicotina, se revela en forma de ansiedad y pelea duro para que le des su dosis. Pero no ha podido conmigo. Hoy sin duda he empezado a temer lo que no quiero para nada hacer, es decir, comer para contrarrestar la ansiedad por no fumar.  Imagino quie según vayan pasando los días lograré empezar a controlarlo. De momento, voy pasando los malos momentos con Niquitin, unos comprimidos con algo de nicotina que me compre para fumar menos antes de decidir dejarlo y que tenía olvidados en la mochila del curro. Me tomo uno en los momentos de "crisis", pero dudo de que sean efectivos realmente en la cantidad de nicotina, yo creo que es más un efecto placebo que otra cosa, pero mientras me funcione....
He decidido tener zanahorias a mano para cuando me da por comer. Algo sano, que no engorda y sacia bastante. De momento me va bien. Hoy han caido dos, una en el trabajo y otra en casa.
De momento, casi finalizando mi segundo día, las sensaciones son muy buenas. He logrado pasarlos sin fumarme ni un solo cigarro y logrando controlar bastantes bien los malos momentos.
Además, he decidido poner un aliciente más en mi lucha contra el tabaco con algo que me estimule lo suficiente como para no volver a coger un cigarro. He decidio cambiar de bici.... para lo cual he apartado, LA BICI........
Pero para poder tenerla, tengo que vender mis otras bicis, incluida mi querida Yeti... sniff, snifff, snifff
ADIOS COMPAÑERA...
De momento la cosa va bien y ya he vendido la GT, y el dinero de la venta a ido a parar a la hucha improvisada en que se ha convertido mi último paquete de tabaco que os enseñe en el anterior post.
Creo que estos pequeños detalles, que pueden parecer gilipolleces, me están ayudando mucho psicologicamente para pasar los malos momentos que he tenido y que seguro tendré.
 Uno de los muchos motivos que me han hecho dar el paso y plantearme el dejar de fumar definitivamente ha sido el deporte, y en especial el Mtb.

La mayoría de nosotros no sabemos qué efectos tiene fumar conjuntamente con la práctica de algún deporte. Lo habitual es pensar que llevar una vida sedentaria empeora nuestra salud si además fumamos, y que la práctica de ejercicio, ayuda a paliar los efectos dañinos que nos provoca el tabaco.
Los fumadores corren un gran riesgo cardiovascular y pulmonar si le suman una exigencia física durante la realización de un deporte. El monóxido de carbono que contiene el humo del cigarrillo nos expone a daños irreversibles a muy corto plazo.
El monóxido de carbono es un gas tóxico que provoca, ante la práctica de actividad física, problemas varios, entre ellos: broncoespasmos, falta de oxigenación adecuada de los tejidos, taquicardia, aceleración de los latidos cardíacos y de la respiración para poder suplir las exigencias de la actividad que se está realizando.

Según los especialistas estas consecuencias aumentan el riesgo de enfermedad coronaria o ataque cardíaco en los fumadores, ya que implica un esfuerzo sobrenatural que puede dañar el corazón o arterias del sistema circulatorio.
Pocas veces se asocia el consumo de cigarrillo con los efectos agudos en el rendimiento físico de los deportistas. De hecho existe la creencia popular que el ejercicio elimina los efectos nocivos asociados al tabaquismo. Nada más alejado de la realidad. En aquellos fumadores que hacen ejercicio se observa un daño similar en su organismo al de los fumadores que no hacen actividad física. Lo que la diferencia es que el fumador que realiza ejercicio tiene una mejor condición física que el que no hace.
Sin embargo, una vez que el daño del organismo progresa, y esto suele ocurrir en forma paralela al incremento en el consumo, los individuos que fuman tienden a abandonar el ejercicio.
Si bien la práctica de actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como psicológica, incrementando la calidad de vida, todos estos beneficios disminuyen en forma notable si se fuma simultáneamente.
Fumar es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, pero realizar actividad física no reduce este riesgo, sino que la combinación de ambas pone más aún en peligro nuestra salud. Sólo se trata de falsas creencias o asociaciones populares que se deben a falta de información adecuada.

En múltiples estudios se comprobó que el tabaquismo y la actividad física forman una dupla peligrosa. Por lo tanto aquí, la clave para recuperar la salud y mejorar en el deporte es abandonar el cigarrillo. Está demostrado por diferentes investigaciones que los deportistas que dejan de fumar mejoran significativamente su rendimiento físico.
Se sabe que cuántos más cigarrillos se fuman por día más bajo es el rendimiento físico. También se conoce que a partir de los 6 meses de haber comenzado a fumar se inicia la reducción de la capacidad de hacer ejercicio, además fumar 15 cigarrillos en 3 horas disminuye el consumo de oxígeno y la capacidad máxima anaeróbica durante el esfuerzo.

¿Que provoca el tabaquismo en el cuerpo?
• Retarda el desarrollo pulmonar.
• Disminuye la capacidad pulmonar.
• Reduce la cantidad de oxígeno en circulación y disponible para la función muscular.
• Provoca un mayor aumento de pulsaciones después de realizar ejercicios.
• Favorece la aparición de broncoespasmo durante el ejercicio.

En definitiva fumar disminuye el rendimiento deportivo y la efectividad de los programas de educación física.
Es importante tener en cuenta que realizar cualquier actividad física, sobre todo de tipo aeróbica que incrementa la acción de los sistemas pulmonar y cardiovascular (paseos rápidos, carreras, natación, ciclismo, danza aeróbica, remo) ayuda en el proceso de dejar de fumar.
Hacer deporte o actividad física redunda en el bienestar físico y psíquico de cada uno de nosotros.

CONSEJOS PARA:
ENTRENADORES, MONITORES:
•La elección es: tabaco o deporte
No olvides las consecuencias, la nicotina crea adicción…
•Los jóvenes que no empiezan a fumar antes de los 18 posiblemente nunca fumen
•Los jóvenes que fuman tienen más probabilidades de beber y usar otras drogas
•El tabaco es la principal causa aislada de muerte prematura en España
Toma la iniciativa, reconoce tu influencia…
•Nunca fumes en presencia de tus deportistas
•Recuérdales constantemente la importancia de no fumar
•Repite la relación entre tabaco y deporte (menor rendimiento deportivo)
•Trata de conseguir su compromiso de que no fumarán
•Impón la norma de NO FUMAR en todos los acontecimientos deportivos en que participes
•Invita a tus pupilos a anunciar y propagar que no les interesa el tabaco

PADRES: ¿Quiere ayudar a sus hijos?:
a) Aprenda a reconocer los síntomas. Los jóvenes que fuman:
•Tosen más
•Se resfrían con más frecuencia
•Pierden más días de clase por enfermedad
•Alcanzan menor rendimiento deportivo
•Son más propensos a beber y usar otras drogas
•Gastan más

b) Tome la iniciativa. Hable con sus hijos, cuanto antes mejor:
•Empiece a discutir el tema del tabaco a los 5 ó 6 años y siga hablando sobre el tema al menos hasta los 18
•Discuta los riesgos del fumar y explique claramente que la nicotina del tabaco crea adicción, pero no lo enfoque exclusivamente en el tema de salud
•Asegúrese que entienden también que el tabaco mancha los dientes y la piel, produce mal aliento, envejece la piel, estropea la ropa y sobre todo les hace gastar dinero que podrían usar para comprar otras cosas

c) Dedique tiempo a sus hijos. Observe y pregunte:

•Entérese si sus amigos fuman
•Practique con ellos cómo decir que NO a alguien que les ofrece un cigarrillo
•Enséñeles a entender cómo los anuncios y la propaganda del tabaco trata de vender imágenes falsas
•Si usted fuma, no lo haga cuando ellos estén presentes
•Nunca fume dentro de la casa
•Si está intentando dejar de fumar, explíqueles sus intenciones y el porqué.

CONCLUSIONES

El hábito de fumar es resultado de un proceso con diferentes fases: iniciación-mantenimiento, abandono-recaída-abstinencia, condicionada por factores farmacológicos, psicológicos y sociales.
Dentro de los factores psicológicos que determinan el tabaquismo merecen especial atención los conductuales y cognitivo-afectivos.

•La recaída es el reto de cualquier programa de intervención de la deshabituación y debe ser su más importante objetivo de trabajo y por lo tanto exige un conocimiento profundo de sus mecanismos psicológicos, dados en un pensamiento dicotómico del adicto como abstemio y como adicto, y en un sentimiento de atribución de la violación de la abstinencia a fallos internos, personales e involuntarios que disminuyen su autoeficacia y sitúan la autorregulación a expensas de las contingencias ambientales.
•El deporte constituye un ejercicio físico que estimula la deshabituación tabáquica.
•El deportista fumador puede contribuir junto a sus entrenadores y la familia a disminuir la actividad y también hacer labor educativa y de promoción junto con trabajadores de salud especialistas en el tema.
•El Tabaquismo constituye una droga legal que causa innumerables riesgos para la salud y disminuye en alguna medida el rendimiento deportivo óptimo en el deportista fumador y constituye un riesgo para su salud.
•Es en la adolescencia donde mayor incidencia existe en el consumo del tabaco.

RECAIDAS......... NI DE COÑA

3 comentarios:

  1. Pero q desagradable es tu blog tio, si dan ganas de dejar de fumar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje de eso se trata Arantxa. De concienciaros para que lo dejeis... o al menos lo intenteis. Voy por el 4º dia y aqui sigo, no me he suicidado... :-)

      Eliminar
  2. Aunque sea antiguo el post, aporto mi opinión

    Buenas, es mi primer dia,y bueno las zanahorias voy a tener que comprar ya que me veo comiendo más y picando...la ansiedad..

    De todos ya van unas cuantas dejar de fumar y siempre es lo mismo,pero esta vez e decidido tomármelo y prohibir algunas cosas, nada de café evitar el alcohol comidas copiosas....al menos intentarlo ya que eso te incita..

    ResponderEliminar